Libertad, es ponerse en el umbral entre lo conocido y lo desconocido. Allí, escoger entre hacer y no hacer, y ser responsable por lo elegido. (Julieta Kirkwood)

Y OJO

Y OJO
que habla en primera persona

Frida



Los libros son Volantines

Los libros son Volantines
A veces un cable a tierra, a veces una escalera al cielo...

03 febrero 2009

LUN entrevista a Eduardo Galeano (Escritor uruguayo)

-¿Ayer, hoy y mañana cuentan la misma historia?

La historia no se repite, pero podemos reconocernos en lo que pasó. la memoria es tu mejor amiga cuando te ayuda a no tropezar con las mismas piedras, pero parecemos obstinados en trabajar en nuestra propia perdición.

-¿Falta de inteligencia?

Miedo al cambio, estamos entrenados para repetir la historia en vez de hacerla.

-El mundo siempre ha sido de un puñado de hombres.

Así sigue siendo, yo no creo que este mundo sea muy democrático; fíjese en la ONU, mandan cinco países, los que tienen derecho de veto, los demás somos todos simbólicos. Y esos cinco países que velan por la paz mundial son los principales productores de armas. ¿A nadie le sorprende?

-Pasemos a la libertad personal. ¿Hacer lo que te dé la gana está penado?

La libertad no es un derecho igualitario. me parece revelador y estimulante la competencia entre un negro y una mujer en EEUU (Por Hillary Clinton y Barack Obama para las primarias del Partido Liberal), teniendo en cuenta que que hace un ratito, en 1943, por orden del Pentágono, la Cruz Roja de EEUU prohibió la transfusión de sangre negra. Y en nuestro mundo católico, durante siete siglos y medio, las mujeres tuvieron prohibido cantar en los templos porque ensuciaban el aire.

-¿Qué lecciones extrae de la historia pequeña?

Creo que el universo sólo se ve a través del ojo de la cerradura. hay un latido de grandeza escondido en los personajes pequeños, y miente la cultura dominate cuando nos induce a creer que la grandeza es lo grandote.

- ¿Hay que ser desobediente?

Hay que actuar de acuerdo con la propia conciencia...Cuando se derrumbaron las Torres Gemelas, los altavoces ordenaron a los trabajadores que se quedaran en sus puestos. Se salvaron los que desobedecieron

-Nos solemos mover en la discreción.

Estamos educados en un sistema de valores que no corona a los mejores, sino a los que tienen menos escrúpulos, que recompensa la falta de honestidad, el egoísmo, la mentira. Bush y Blair mintieron cuando iniciaron la carnicería en Irak. El pueblo los reeligió.

-¿Qué les recomienda a sus nietos?

Soy muy cauto, no se lo digo así, pero el mensaje es que no hipotequen su alegría, que no se vendan, que tengan dignidad.

-Hay que ser valiente para eso.

Iban cero a cero. Era la final entre millonarios y Santa Fe, Devanni cayó derribado en el área y el arbitro pitó penalti, pero él se acercó al árbitro para explicarle que tropezó. Y el árbitro le señaló el estadio, esas miles y miles de cabezas rugientes: "¿Tú crees que ahora puedo anular el penalti?"

-Difícil dilema.

Devanni se puso frente al portero y eligió su ruina. Pateó la pelota muy lejos del arco. Admirable. Arruinó su carrera pero se le abrieron anchas las puertas de la gloria. Hay mucha gente que hace lo que cree que debe hacer y no lo que le conviene. La conciencia es un músculo que se usa poco,
pero existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paroles...

Y si los árboles se están agitando, por buen camino vamos pedaleando...