Libertad, es ponerse en el umbral entre lo conocido y lo desconocido. Allí, escoger entre hacer y no hacer, y ser responsable por lo elegido. (Julieta Kirkwood)

Y OJO

Y OJO
que habla en primera persona

Frida



Los libros son Volantines

Los libros son Volantines
A veces un cable a tierra, a veces una escalera al cielo...

10 abril 2009

EQUILIBRIOS



La verdad es que me muevo intermitentemente (y sin querer) entre la negación de todo principio divino y la fe más absoluta en todo....Es que soy muy racional para estos temas, y manejo los conceptos de distintas filosofías y religiones como buscando respuestas, las he estudiado, examinado y tomado caldo de cabeza con ellas...

Sin embargo, de esto estoy convencida: los opuestos se complementan y se necesitan mutuamente. Necesitamos del mal para establecer el bien, la pena para sentir alegría...la noche existe porque el día existe, y del amor al odio hay nada más que un paso. Para resucitar, Jesús tuvo que morir en la cruz, Siddharta se sumió primero en el Sansara antes de llegar al Nirvana...etc., etc.

El problema es que muchas veces se invisibiliza una parte del ser humano-generalmente la más oscura- y con ello se nos obliga a negar una parte de nuestra esencia. Pero creo que si queremos ser seres luminosos, debemos asumir también nuestras partes oscuras..."Sólo sé que nada sé" decía Sócrates, y con esta frase en la que asume su ignorancia es como alcanza la verdadera sabiduría...

Por eso no me gustan las ideas absolutistas, aquellas que pretenden ser dueñas de la verdad, esas ideas que buscan regular el camino del ser humano por una sola dirección...la vida es divergente y los seres humanos tenemos libertad para decidir qué queremos hacer con nuestra vida. Me molesta cuando esa libertad es negada a punta de normas que nos vuelven sumisos.

Cielo e infierno significan la separación de bien y mal, del principio de los opuestos complementarios. Si lo piensas bien, el Dios católico también tiene mucho de amenzador ("es más dificil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos"), de egoísta ("amar a Dios por sobre todas las cosas"), y de injusto (porque el ser humano es injusto, y él fue creado a imagen y semejanza de Dios).

Y ello no quiere decir que sea imperfecto, al contrario, asumirlo así lo haría más perfecto lo hace porque dentro de él estaría TODO LO QUE EXISTE, incluido el sufrimiento, la traición, la venganza, etc. La perfección no está en aquello que es bueno y bello, sino en aquello que equilibra esto con lo malo y lo feo. ¿Por qué el catolicismo niega estos principios?

Se dice que Dios es omnipotente (que todo lo puede). Es decir, podría hacernos felices en un instante si así lo determinara...entonces, ¿por qué esto no ocurre?. Si no sufrieramos NO APRENDERIAMOS NADA. Por eso se dice que "nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Así se aprende a valorar, descendiendo a los infiernos, como Dante.

Los católicos niegan esa parte del mundo, de la vida; y la explicación del demonio y del infierno me parece demasiado simplista. Ese aspecto que en Star Wars le llaman "el lado oscuro de la fuerza" permanece negada y se nos conmina a desecharla de nuestra vida...

Aunque mis limitaciones
Prefiero ser EQUILIBRIO
Aunque mis obviedades
Prefiero ser EQUILIBRIO
Aunque el infierno sea mi hogar póstumo
Prefiero ser EQUILIBRIO
Aunque signifique perder
Prefiero ser EQUILIBRIO

EQUILIBRIO ES LIBERTAD Y YO QUIERO SER LIBRE

6 comentarios:

  1. Me gusta lo que escribio, me identifican muchas cosas, y de lo que escribio me lo tomo como un consejo tambien, por eso digo me gusta, todo eso no lo leeria de otra persona que no fuera usted... digo yo! por lo menos de los que me rodean.

    Lo leo y lo leeria mil veces si es posible hasta lo copiaria en mi blog o en un cuaderno para segir leyendolo...

    El lunes la veo para darle muchos huevitos de pacua, hazi que no coma mucho jaja, para que se coma los mios :) chao la quiero mucho♥

    ResponderEliminar
  2. guaaau!
    Semana de reflexion al maximo y leo eso y pienso aùn más :S
    equilibrio, cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo muy buen blog, no creo que mi opinión umporte mucho, pero debe ser de los mejore que he visto.

    En cuanto al escrito,para los católicos es difícil encontrar el equilibrio, en tanto que aceptación de lo malo y lo bueno a la vez, porque son una creencia culposa y que por ende vive rodeada tentaciones y pecados por cometer, los más extremistas pecan de pensamiento. Yo por lo menos creo en el sadio oráculo que dice: "Conócete a ti mismo". Hay que tratar, a mi parecer, de conocerse uno en una ínfima parte para estar en equilibrio con el mundo humano y la naturaleza.

    Buenas, saludos.

    ResponderEliminar
  4. mm me carga esto de la tecnologia me habia inspirado demasiado en el comentario que escribi y se me borro ...mal, mal, mal.
    Coincido con usted al pensar que los opuestos se complementan y se necesitan mutuamente...¿que seria de la luz sin la oscuridad?, ¿del dia sin la noche?....no seria absolutamente nada porque ambos necesitan uno del otro y aunque cambian constantemente su "forma" jamas pierden su escencia.
    Alguna ves ha notado la luna en todo su esplendor aun cuando ya ha salido el sol?
    creo que este es el ejemplo vivo de los cambios fisicos.


    La vida no seria vida si no existiera el mal , como sabriamos que erramos si nunca nos dimos cuenta que ESO era malo?. Nop podriamos.



    Los polos opuestos se atraen y esa es una dolorosa? pero irremediable verdad. Basta con fijarnos en nuestras propias vivencias y acciones del dia a dia. Acaso no nos llaman la atencion los objetos o personas que sabemos que son malos para nosotros?si esto no nos produjera curiosidad no provariamos y por lo tanto no conoceriamos algo diferente a lo que ya hemos experimentado

    recuerdo cuando una vez me dijo: "las personas inteligentes son aquellas que no tropiezan dos veces con la misma piedra"...creo que eso no es del todo cierto( sin animos de ofender)
    me he dado cuenta que uno puede tropezar dos veces con la misma piedra pero hay distintos caminos a los que esta conlleva.



    insisto en que son muy pocas las personas que se cuestionan su vida ...o sera que a algunas nos gusta calentarnos la cabeza pensando en la inmortalidad del cangrejo ? xD

    Pero que seria de mi vida sin cuestionamientos como el ¿porque Dios permite el sufrimiento de los niños?
    mi respuesta a esto no es como lo plantea la iglesia de que es por la propia mano del hombre, sino que es porque ellos no aprenderian y nosotros tampoco que eso es mal o pero sin ese sufrimiento no existiria la compasion y el servir al progimo....
    ya, ya ,ya me fui en volada xD


    se cansara de tabto leer cosas mias asi como me dijo hoy que la aburriria =( espero eso nunca pase.


    Señorita Kristel creo que usted es una persona demasiado interesante de verdady tambien poseedora de algo que depiesrta mi curiosidad en usted( no me mal interprete)

    Me gustaria poder tener la instancia y aprovecharla al maximo para poder conversar con usted..


    Muchos cariños.
    Cuidece
    Besos












    Ale =)




    (la niña que la molesta tanto en clase pidiendole permisos para todo xD)

    ResponderEliminar
  5. mmmm me encanto el poema, debo decirlo.
    El autor me hace sentir que compartimos un sentimiento bastante parecido por la vida.
    Me encanta , por fin, poder compartir ese sentimiento con alguien...me siento entendida =)
    Siempre he dicho lo mismo y siempre s elo digo a Tyare cuando esta enojada o le da rabia algo malo que le pasa, en realidad se lo digo a todos cuando estan en estados similares de animo :"...la Vida, entre vivirla y no vivirla...es mejor vivirla. Es toda una aventura de la cual se puede aprender"

    Muchas gracias por su tiempo profe =)








    Na que ver esto pero igual ...¿le gusto mi conejito? =) o no come chocolate?
    ya nada que ver lo que estoy escribiendo =)



    Cariños
    Chau
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No lo habia leido, y cuando lo hice, (o sea ahora) me paresio muy bueno lo que escribio, aparte de bueno tiene mucho de verdad.

    No hay nada sin su opuesto. o no ?¿


    :/

    ResponderEliminar

Paroles...

Y si los árboles se están agitando, por buen camino vamos pedaleando...